martes, 2 de febrero de 2010

El eternauta


Uno de los aspectos mas extraños si cabe de El eternauta es que su historia de ciencia-ficción transcurre en la ciudad de Buenos Aires. En un principio la historieta creada por H.G. Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López fue publicada en el magazine semanal Hora Cero entre 1957 y 1959, posteriormente tuvo algunas secuelas y versiones, aunque ninguna tan importante como la primera. Con el paso de los años varias editoriales editaron toda la colección de El eternauta en un solo tomo.
La acción se sitúa en la capital argentina (mas o menos en los años en los que se escribió), donde en cierto momento de la noche un hombre que trabaja en su casa ve como de repente delante de el aparece de la nada la silueta de otro humano. Después de conversar brevemente con el éste comienza a contarle una historia sobre unos extraños copos de nieve que cayeron desde el cielo, y como el y su familia se vio envuelta en un horror que nunca hubieran imaginado.


El eternauta es una de las historias clave dentro del panorama politico-social argentino, en la que sus creadores supieron plasmar las inquietudes y temores de la clase media/baja en un genero tan predispuesto para este tipo de denuncias como es la ciencia-ficción. Uno de los mayores aciertos de la propuesta de Oesterheld es la atemporalidad, ya que a pesar de que la intención del escritor era plasmar tanto lo que estaba ocurriendo en aquellos momentos como en los venideros, la lectura oculta de la obra permite aplicarla perfectamente hoy en día y mucho me temo que en el futuro también. La convulsiva historia politico/militar de Argentina se llevo a miles de personas al olvido halla por 1977, entre ellas a Oesterheld, una persona que dedico la escritura a todos aquellos que no tenían voz en un país manipulado y desorientado socialmente. Página no oficial El eternauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario